- Área: 2222 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Maxime Delvaux - B612 Associates
Descripción de los arquitectos. Este es un proyecto de equipamiento público y de vivienda, que incluye un centro comunitario, un after-school, una oficina para las autoridades portuarias de Bruselas, un jardín común y 16 viviendas sociales de la norma energética pasiva.
El proyecto se encuentra en Molenbeek-Saint-Jean, en la esquina de un bloque urbano que recorre el canal Brussels-Charleroi. El edificio está posicionado a sólo unos pasos del cierre de este canal y ocupa una posición estratégica dentro de un distrito urbano-industrial, actualmente en fase de regeneración.
En un contexto de barrio poco atractivo, el diseño del volumen arquitectónico ha tratado de crear, en base a la escala de la ciudad, un ancla y punto de referencia, que apoya a su revitalización.
El edificio es compacto, por lo que se propone un volumen más alto para liberar el centro (y convertirlo en un jardín semi público) y con esto introducir un poco de respiración dentro de la uniformidad del tejido urbano-industrial.
El proyecto reúne vegetación en una zona muy "poco ecológica" creando permeabilidad y fluidez entre el edificio y sus alrededores. Desde un punto de vista perceptual y funcional, la generosidad y la legibilidad de las circulaciones, las zonas exteriores compartidas y las áreas de bienvenida del edificio, son todos espacios que invitan a dialogar y compartir. Crean una verdadera sinergia entre el edificio y su entorno, favoreciendo el intercambio social.
El volumen propuesto es simple, racional, pero variado. La fachada del proyecto es generosa y amplia. Expresa, reflexiona y habla sobre las funciones que acogen y refugian.
Por otra parte, la posición privilegiada de las viviendas, en la parte más alta del edificio, proporciona una entrada optima de luz solar y vistas espectaculares. Al mismo tiempo, el equipamiento, repartido entre los dos primeros niveles del edificio, tiene una posición ideal. Interactúan estrechamente, según sea necesario, con los espacios públicos alrededor.
El proyecto ha sido otorgado como un "edificio ejemplar" por su desempeño en la energía, la técnica, el enfoque ambiental y por el cuidadoso estudio de su contexto.